martes, 28 de junio de 2011

SALMOREJO SIN PAN

Siempre he sido más de salmorejo que de gazpacho, supongo que porque no me gusta demasiado el pepino, aunque he de reconocer que cuando todo el ataque a nuestro pepino por parte de Alemania compré pepinos y preparé un gazpacho de rechupete.
Volviendo al salmorejo desde que tengo thermomix es uno de los platos veraniegos que nunca falta en mi nevera. En la receta original se prepara con pan pero por aquello de la operación biquini y con el veranito ya encima yo lo suelo sustituir por manzana para conseguir la consistencia típica del salmorejo. Pero desde hace un tiempo y siguiendo la receta que me dio una amiga que tiene un amigo chef  preparo el salmorejo con mango.


SALMOREJO CON MANGO
Ingredientes:
- 1 Kg. de tomate maduro
- 1 ajo
- 1 cucharadita de sal
- 30 grs. de vinagre
- 100 grs de aceite
- 1/2 mango pelado

Elaboración:
Para los que tenéis thermomix, ya sabéis que consiste en poner en el vaso el ajo, los tomates y la sal y dependiendo del modelo picarlo a una velocidad u otra. Luego añadimos el vinagre y la miga de pan que sustituimos por el mango, trituramos todo bien y por último el aceite que pondremos poco a poco.
Para los que no tenéis el aparato de cocina lo podéis hacer igual con la batidora, si que es verdad que con la thermomix al tener más potencia se consigue una mayor consistencia, pero toda la vida se ha hecho salmorejo y no creo que con aparatos tan moderno más bien con pasapurés de toda la vida.
Una vez que lo tengamos todo batido lo meteremos en la nevera y lo serviremos bien frío acompañado con huevo cocido picado y trocitos de jamón serrano o con ventresca de atún, eso ya sabéis que depende del gusto de cada uno y de lo que tengamos en la despensa en ese momento.
Espero que os guste..¡¡buen provecho!!. 

viernes, 24 de junio de 2011

EMPANADA HOJALDRADA DE ATÚN

Normalmente hago yo la masa de empanada pero esta vez como no tenía mucho tiempo he comprado láminas de hojaldre fresco en el súper.


EMPANADA DE ATÚN

Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre fresco
- 1 cebolla
- 2 huevos duros
- atún en conserva
- 4 pimientos del piquillo
- 5 cucharadas de salsa de tomate

Elaboración:
Aprovechando el papel sulfurado en el que viene envuelto el hojaldre lo colocamos en la bandeja del horno y extendemos sobre él la lámina de hojaldre. Para que no suba mucho la pincharemos con un tenedor.


Mientras en una sartén pocharemos la cebolla que habremos cortado en juliana hasta que se dore. En un cacito pondremos a cocer los huevos con agua fría, sal y un chorrito de vinagre durante 10 minutos.


Cuando esté doradita la cebolla la colocamos encima del hojaldre junto a los huevos duros pelados y troceados.

Ponemos los trozos de atún y  colocamos los pimientos en tiras.




















Y por último la salsa de tomate.








Una vez que tenemos todo el relleno ponemos encima la otra lámina de hojaldre que también pincharemos con un tenedor para que no suba demasiado. Cerraremos la empanada enrollando los bordes y la pintamos con la ayuda de la brocha de cocina con huevo batido para que se dore en el horno.


Con el horno precalentado a 200º ponemos a hornear durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está doradita.


La cortaremos en porciones y a comer...¡¡buen provecho!!.

jueves, 23 de junio de 2011

ENSALADA DE VERDURAS ASADAS CON VINAGRETA DE ACEITUNAS NEGRAS

Si estas cansada de la típica ensalada a base de tomate o lechuga hoy te propongo algo diferente.


ENSALADA DE VERDURAS ASADAS CON VINAGRETA DE ACEITUNAS NEGRAS

Ingredientes:
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 100 grs de aceitunas negras
- aceite de oliva
- vinagre
- sal

Elaboración:
Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras. Lavamos las demás verduras y cortamos los pimientos en tiras y en rodajas el calabacín y la berenjena (que salaremos previamente para que suelte el agua que amarga).
Ponemos las verduras en la bandeja del horno, rociamos con aceite, espolvoreamos con sal y asamos en el horno a 200º durante 30 minutos.
Para la vinagreta de aceitunas negras: picamos muy pequeñas las aceitunas, mezclamos con el vinagre y el aceite y una pizca de sal. Si queréis darle un toque especial podéis añadir una cuchara de miel al aliño.
Mezclar las verduras con la vinagreta de aceitunas negras y dejamos macerar durante una hora.
Espero que os guste este ensalada...¡¡buen provecho!!.

miércoles, 22 de junio de 2011

GALLETAS EN BLANCO Y NEGRO

El curso que estoy haciendo de montaje de cine me está afectando hasta en la forma de cocinar je, je, así que he pensado preparar unas galletas en "blanco y negro" al estilo del cine clásico.





GALLETAS DE MANTEQUILLA EN BLANCO Y NEGRO

Ingredientes:
- 115 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 huevo
- 160 grs. de azúcar
- 210 grs. de harina
- 1 cucharadita de levadura Royal
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de chocolate en polvo

Elaboración:
Batimos el huevo, la mantequilla y el azúcar. Agregamos la harina tamizada junto con la cucharadita de levadura Royal y la pizca de sal. Cuando esté la masa homogénea la dividimos en dos. A una de ellas le echamos la cucharada sopera de chocolate en polvo y la trabajamos hasta que quede toda de un color.
Tapamos las 2 masas por separado y las metemos en la nevera durante una hora para que luego sea más fácil manejarla.
Formamos 2 rulos con las masa y ponemos una al lado de la otra, retorciéndolas o como nos gusten más y el rulo mezclado lo envolvemos con papel film. Ahora viene lo curioso, la metemos en un rulo de cartón del papel de aluminio por ejemplo que se nos haya acabado para que cuando las cortemos nos queden redondas.
Ahora viene lo curioso, la metemos en un rollo de cartón del papel de aluminio por ejemplo que se nos haya acabado para que cuando las cortemos nos salgan redondas.
Las dejamos en el congelador hasta el día siguiente. Cortamos en rodajas y las colocamos sobre papel de horno en una bandeja.

Con el horno precalentado a 170º (insisto la temperatura y el tiempo dependen mucho de cada horno), las horneamos durante 10 minutos (no deben quedar muy doradas). dejamos enfriar en una rejilla.

Perfectas para una rica merienda ¡¡buen provecho!!.

martes, 21 de junio de 2011

TERNERA GUISADA

Hoy toca "receta de madre", aunque como he intentado localizarla para preguntarle por su receta y ha sido imposible,  he recurrido a mi tía y la receta ha quedado "rica, rica y con fundamento".


TERNERA GUISADA
Ingredientes:
- 2 ajos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- sal
- pimienta
- carne de ternera para guisar
- 1 vaso de vino tinto
- aceite de oliva

Elaboración:
Troceamos en pequeños trozos la carne y la salpimentamos. En una sartén con un poquito de aceite la marcamos vuelta y vuelta y la reservamos.
 Mientras tanto cortamos la cebolla y el puerro en juliana y laminamos los ajos.


 Echamos un buen chorro de aceite en la olla a presión, cuando coja temperatura echamos el ajo hasta que se dore un poco, agregamos la cebolla y el puerro y dejamos a fuego bajo durante un buen rato hasta que se pochen y queden muy doraditos.
Cuando tengan un color tostado pero no quemado agregamos la carne marcada, la rehogamos con el ajo, el puerro y la cebolla y después añadimos el vaso de vino (os recomiendo echar un buen vino) yo le puse un buen Ribera y en el sabor del guiso os puedo asegurar que se nota. 
Dejamos guisar en al olla a fuego medio y cuando empiece a sonar, lo dejamos a fuego bajo durante 25 minutos (el tiempo depende del tipo de olla).


 Apagamos el fuego pero dejamos la olla sobre la vitro para aprovechar el calor hasta que pierda toda la presión. Abrimos la olla y probamos la carne por si hubiera que rectificar de sal, dejamos a fuego lento el guiso con la tapadera quitada para que la salsa se espese.
Espero que os guste a vosotros y a vuestros comensales...¡¡buen provecho!!.

lunes, 20 de junio de 2011

BOMBONES DE FOIE

A pesar de la crisis a veces hay que darse un "caprichito gastronómico"... llevaba tiempo queriendo preparar bombones de foie, una pequeña delicatessen al alcance de casi cualquier bolsillo.


 BOMBONES DE FOIE
Ingredientes:
-1 tableta de chocolate fondant
- foie
- cápsulas de bombón 

Elaboración:
Preparamos las cápsulas de papel de bombón (también se pueden hacer en una cubitera de silicona).


 Derretimos el chocolate en el microondas durante un minuto aproximadamente (cuidado no os paséis con el tiempo porque el chocolate se puede quemar y amargaría mucho). Cuando esté totalmente derretido echamos un poquito de éste en cada cápsula de tal forma que se convierta en la base de nuestro bombón.




















 Para que se endurezca los metemos tapados con papel film, para que no cojas ningún sabor ni olor al congelador durante un buen rato. 







Sacamos el bloque de foie y con un cuchillo cortamos trozos que pondremos encima de la base de nuestros bombones que teníamos enfriándose en el congelador.















Por último, cubrimos el bombón con el resto del chocolate que teníamos derretido (si se os ha quedado demasiado frío podéis meterlo durante 10 segundos aproximadamente de nuevo en el micro).
Cuando estén todos los bombones cubiertos los metemos al congelador. Una vez que esté endurecido el chocolate os recomiendo que los saquéis del congelador y los guardéis tapados en el frigorífico
 Antes de servirlos sacarlos de la nevera un ratito para que no estén tan fríos y se aprecien bien los sabores... ¡¡¡buen provecho!!!.


jueves, 16 de junio de 2011

GUISANTES CON BACON Y HUEVO POCHÉ

Ya os he dicho otras veces que la cocina es como la vida misma, vas encaminada hacia un objetivo y por circunstancias ajenas a tu voluntad el camino se corta o aparece un bache que hay saltar para no caer en él.
Hoy me disponía a cocinar unos guisantes con jamón y cuando he ido a pelar un ajo para dorarlo me he dado cuenta que el que tenía estaba un poco averiado y que mejor sería no utilizarlo, no pasa nada le pongo cebolla, primer bache superado, voy a por jamón en tiras y me doy cuenta que no tenía, pero me quedaba bacon en tiras, segundo bache superado, entonces se me ha encendido la bombilla y he dicho pues voy a preparar unos guisantes con bacon y huevo poché, al fin y al cabo "yo soy yo y mis circunstancias" y "mis recetas son mis recetas y sus circunstancias".


 GUISANTES CON BACON Y HUEVO POCHÉ

Ingredientes:
- 1 lata de guisantes
- 1 cebolla pequeña
- bacon en tiras
- 1 huevo
- sal
- aceite
- agua

Elaboración:
Cortamos la cebolla en trocitos mientras en una sartén hacemos el bacon, una vez hecho lo reservamos en un plato y en la misma sartén ponemos a fuego lento la cebolla para que se vaya dorando.
















Abrimos la lata y ponemos los guisantes en un escurreverduras para que suelten todo el agua.
 Una vez dorada la cebollita le incorporamos el bacon y los guisantes y los guisamos un par de minutos


Para el huevo poché: en un cacito ponemos agua a hervir. Para empaquetar el huevo usaremos un vaso pequeño y papel transparente.

.
Cortamos un buen trozo de papel para que nos cubra bien el vaso y nos permita luego que quede bien cerrado y no nos entre agua y con la ayuda de una brocha untamos con un poco de aceite el trozo de papel film que cubre la cavidad del vaso, y echamos el huevo al que añadiremos un poquito de sal .



Cerramos bien el paquetito del huevo y lo introducimos en el agua hirviendo 3 minutos.


Transcurrido el tiempo el resultado es éste.
Con cuidado lo sacamos del agua hirviendo, lo desenvolvemos del papel y ya tenemos nuestro huevo poché (ahora que no nos oye nadie os diré que esta vez se me olvidó ponerle el aceite y me las vi y desee para despegarlo del papel pero en la cocina estas cosas pasan).






Para emplatar ponemos los guisantes con bacon en un plato y encima el huevo poché, que abriremos para que la yema del huevo pringue a los guisantes. Espero que os guste..¡¡buen provecho!!.




miércoles, 15 de junio de 2011

BIZCOCHO RÁPIDO CON MANZANA

Cuando he terminado con el último trozo de la tostada de pan en el desayuno, me he puesto a pensar que hacía mucho que no preparaba el bizcocho rápido de manzana y que estaría bien poder desayunar mañana un buen trozo de bizcocho acompañando al café con leche matutino, así que me he puesto el delantal y os puedo asegurar que ahora mismo hay un olor tan rico en toda la cocina, que creo que no voy a poder esperar a mañana para probarlo... 



BIZCOCHO DE MANZANA

 Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 yogur de natural o de limón
- aceite de girasol (la medida del vaso del yogur)
- 200 grs. de azúcar
- 170 grs. de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 manzana pelada y en gajos


Elaboración:
Primero mezclamos los huevos enérgicamente con el azúcar, más tarde agregamos el aceite y el yogur. Incorporamos la harina tamizada, yo esta vez y por aquello de la fibra le puse 70 grs. de harina integral y el resto de harina normal (eso lo dejo a vuestra elección), junto con el sobre de levadura.


 Cuando esté todo bien mezclado y una masa homogénea preparamos el molde, yo lo he hecho en la bizcochera redonda de la abuela. Con la ayuda de una brocha de cocina untamos el molde con un poco de aceite y le echamos por encima harina o pan rallado, como le he puesto yo.


Echamos la mezcla en el molde e introducimos los gajos de la manzana pelada en la masa.


Con el horno precalentado a 170º lo dejamos 30 minutos aproximadamente, a mi me gusta poner la posición del horno sólo abajo durante los primeros 15 minutos hasta que veo que va subiendo, luego ya pongo la posición arriba y abajo del horno. Transcurrido el tiempo y cuando veamos que está dorado podemos meter con cuidado la punta de un cuchillo y si sale limpia sin nada de la masa, nuestro bizcocho estará hecho, si no es así lo dejaremos unos minutos más.








Esperamos a que se enfríe un poco antes de desmoldar el bizcocho para que no se nos rompa.


Antes de servir podemos decorarlo espolvoreando un poco de azúcar glas. Al cortarlo se verán los trozos de manzana, que además de esponjosidad le da un sabor muy especial a nuestro bizcocho.


 Espero que os guste...¡¡buen provecho!!.

martes, 14 de junio de 2011

SANDWICH CAPRESE

No todos los sandwiches tienen que hacerse con pan y no todo lo que lleve tomate o similares debe denominarse ensalada, así que hoy me he tomado una licencia culinaria y he preparado un sencillo pero rico sandwich caprese a base de tomate, albahaca y queso mozzarella....y el resultado ha sido éste.



SANDWICH CAPRESE
Ingredientes:
- 1 tomate
- queso mozzarella
- albahaca
- aceite de oliva
- sal

Elaboración:

Cortamos en rodajas el tomate y la bola del queso mozzarella.

 Echamos un poco de sal sobre los tomates y preparamos nuestro sandwich colocando una rodaje de tomate en un plato y encima de éste un par de rodajas del queso, ponemos encima otra rodaja de tomate y acabamos con una rodaja de queso.




En un bol echamos albahaca y aceite de oliva y lo emulsionamos con la ayuda de una cuchara. Con esta salsa aderezaremos nuestro sandwich.
Espero que os guste...¡¡buen provecho!!.

sábado, 11 de junio de 2011

MANTECADAS DE ROSANA

Nunca me había atrevido con las mantecadas de Almenar (magdalena cuadrada hecha a base de mantequilla en la panadería de un pueblo soriano), aunque yo desde hace ya un tiempo las llamo "mantecadas de Rosana" (mi hermana mayor) porque les ha cogido el punto de tal manera, que no es que las haya igualado es que me atrevería a decir que las ha mejorado.
Le he pedido la receta y me he lanzado a prepararlas, aunque como no tenía demasiado tiempo, la mayoría las he hecho en moldes de magdalenas en vez de los moldes de papel cuadrados que hay que hacer a mano...reto conseguido han salido ricas y de buena presencia, aunque he de reconocer que el horno de leña de mi hermana les da un toque muy especial.




MANTECADAS DE ROSANA

  Ingredientes:
- 250 grs. de mantequilla en pomada
- 250 grs. de azúcar glas
- 250 grs de huevos (5 de los medianos)
- 250 grs de harina
- 1 sobre de Royal

Elaboración:
Mezclamos muy bien la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente se consigue una textura maleable y una consistencia que nos recuerda a una pomada, de ahí su nombre), con el azúcar glas.


Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos (recomendable tenerlos fuera de la nevera un rato antes de usar para que no se nos vuelva a enfriar la mantequilla) y seguidamente la harina tamizada, ya os he dicho en otras ocasiones, que si no tenéis un tamizador podéis usar un colador para tamizarla y por último la levadura (el sobre de Royal).


Tenemos que conseguir una mezcla cremosa pero contundente.



Precalentaremos el horno a 170º y echaremos aproximadamente una cucharada en cada molde, en las originales el molde se hace de papel a mano, como ya os he comentado yo sólo he hecho algún molde de esos, las demás las he horneado en diferentes moldes de magdalenas.


Metemos al horno durante 15 minutos como el tiempo depende de cada horno os recomiendo que cuando las veáis dorarse las saquéis del horno y las dejéis enfriar.
Son perfectas para desayunar, merendar o darse un caprichito cuando nos apetezca algo dulce...probadlas merecen la pena..¡¡buen provecho!!.